(+34) 650 325 990 clientes@intconsultoria.com

Los negocios e-commerce están aumentando su popularidad progresivamente, y era de esperar en un entorno cada vez más digitalizado. Aunque la dificultad no es elevada, sí que es conveniente seguir una serie de pasos para que luego no haya sorpresas. Si no sabes cómo crear una tienda online, ¡aquí tienes todas las indicaciones que necesitas!

Cómo crear una tienda online en sencillos pasos

Una de las ventajas principales de los comercios electrónicos es que la inversión que requieren es muy inferior a las tiendas físicas. Solo en los costes de alquiler y el mantenimiento del espacio físico, el desembolso se reduce considerablemente. 

Pero volviendo a lo que aquí nos atañe que son los comienzos, a continuación te dejamos los pasos para que no te queden dudas sobre cómo crear una tienda online. ¡No es necesario tener conocimientos de informática para lograrlo!

como crear una tienda online
Online shopping concept

Piensa un nombre y busca un dominio

El nombre que elijas para tu negocio representará tu trabajo y tus valores. Por lo tanto, procura que sea serio, pero también fácil de recordar y comercial; es decir, que cualquier persona, sin importar su procedencia, pueda escribirlo o encontrarlo sin complicaciones. 

Una vez que tengas por lo menos una idea, echa un vistazo a los dominios para ver si ese nombre está disponible. Para facilitar las búsquedas, puedes añadir una palabra clave a la dirección, y así obtener un mejor posicionamiento. En cuanto a la terminación, si quieres vender únicamente en nuestro país, un “.es” será suficiente, pero si quieres apostar por ir más allá de las fronteras nacionales, “.com” será lo adecuado. 

Busca un hosting de calidad

Pocas cosas hay tan molestas hoy en día como una página web que no carga bien o que tarda demasiado tiempo. Las estadísticas revelan que más de la mitad de los usuarios abandona aquellas páginas que tardan más de tres segundos en cargar. Para evitar que esto te pase, y más teniendo en cuenta que una tienda está llena de enlaces de productos e imágenes, debes elegir un buen proveedor de hosting

Estas deben garantizarte el espacio suficiente para que la velocidad de conexión y de carga sea buena. Cuanto más tarde, ¡más te penalizará Google! Y peor será tu posicionamiento en los buscadores. Además del espacio, también deben evitarse las caídas y la saturación del servicio, de manera que tu tienda online esté siempre disponible. ¡Así no perderás ni una sola venta!

Encuentra a tu distribuidor

Otro de los pasos más importantes si quieres saber cómo crear una tienda online es la del distribuidor. La rapidez en las entregas es uno de los aspectos más valorados por los clientes, y para lograrlo, tendrás que trabajar con transportistas que sean eficaces y que te ofrezcan opciones para la recogida o almacenamiento de tus productos y para las entregas, que podrán ser a domicilio o en puntos de recogida. 

Busca un CMS de calidad

Si no quieres optar por los servicios para tiendas online ya preestablecidos, pero personalizables, tendrás que buscar un buen CMS. En función de tus conocimientos técnicos y de tus necesidades te decantarás por uno más sencillo o bien algo más avanzado. Podrás ampliar o modificar sus funcionalidades de acuerdo con las particularidades de tu negocio. 

Existen multitud de plataformas para crear una tienda online: PrestaShop, Magento, Opencart o Shopify, entre otras, siendo esta última la más sencilla. No obstante, ten en cuenta al contratar a tu hosting los CMS con los que trabaja, para evitar posibles incompatibilidades. 

Personalización de productos

Además de saber cómo crear tu tienda online, es importante conocer cómo personalizarla, porque esto será lo que te diferencie de tus competidores. Aunque las imágenes pueden subirse directamente de los catálogos, es conveniente que adaptes los textos. No solo para ofrecer algo nuevo a tus clientes, sino también porque aquello que modifiques será lo que posicionará mejor en los buscadores. 

Facilidades para los métodos de pago

Hasta aquí, ya tienes todo listo en tu tienda online, pero si no ofreces métodos de pago, no tendrás forma de vender tus productos. Es importante ofrecer diferentes opciones, pero sin excederse, ya que cuantas más des, más dudas podrás generar en el usuario final. Además de la opción con tarjeta, los pagos con Paypal son cada vez más populares. Pero también, hoy en día es posible encontrar pasarelas que además de poder integrarse con tu software, ofrecen facilidades para el pago. 

Presencia en blogs y redes sociales

Una vez que tu tienda online está creada, hay que darle visibilidad. La forma más sencilla de lograrse es la de crear un blog que te permita posicionar sus contenidos, y en ellos, introducir enlaces a tu tienda y productos. 

Por otra parte, todo aquello que publiques podrá ser compartido en las redes sociales; un entorno en el que es muy fácil llegar a  multitud de usuarios con poco esfuerzo. Pero además de las publicaciones normales, estas plataformas te permitirán también hacer uso de la publicidad. 

Utilizada de forma adecuada y sin excederse, puede ayudarte a impulsar tus ventas durante tus campañas. Y en comparación con la visibilidad que se puede llegar a obtener, el coste es muy bajo. Pero no solo eso, sino que además cuentan con métricas para que analices los resultados de tus anuncios y publicaciones. 

Desarrolla tu estrategia de marketing online

Además del uso de las redes sociales, el último paso en cómo crear tu tienda online es desarrollar tu propia estrategia. En la web podrás introducir publicidad a través de Adwords o de forma directa, pero también tendrás que decidir tus ofertas, notas de prensa, concursos y campañas especiales. Si no das a conocer lo que vendes, muy pocas personas sabrán de tu existencia. 

Ahora ya sabes todo lo necesario para crear tu tienda online, pero si no lo tienes claro, en INT Consultoría nos dedicamos al diseño web y al posicionamiento de tu página. Si quieres hacer despegar tu negocio, ¡solo tienes que contactarnos!