(+34) 650 325 990 clientes@intconsultoria.com

En los últimos años se ha hablado de la importancia de tener una página web como carta de presentación ante los consumidores. Pero hoy, las redes sociales avanzan con rapidez en esta carrera por ganar visibilidad y mejorar la relación con aquellos. Si te has decidido a crear una estrategia de contenidos en redes sociales, ¡aquí te dejamos todas las claves para que sea un éxito!

Por qué crear contenidos en las redes sociales

En primer lugar, por si aún tienes dudas, es dejar claro por qué han ganado tanta popularidad en los últimos tiempos. En realidad, las razones son muy sencillas y saltan a la vista, ya que si miras a tu alrededor, es muy probable que prácticamente todos tus conocidos utilicen alguna red social, como Facebook, Instagram o Twitter. ¿Y qué significa eso? Pues que hay millones de personas que son clientes potenciales de las empresas.

Por lo tanto, tener presencia en las redes sociales, es decir, un perfil o una página, permite interactuar con esta audiencia, segmentarla en función de los intereses de la marca e interactuar con ella. Siempre con el objetivo de hacerla avanzar en el funnel de ventas y lograr que se conviertan finalmente en clientes.

Pero además de esto, con la información que obtengas de tu audiencia podrás realizar estudios de mercado, diseñar campañas personalizadas, captar leads, crear tu propia comunidad y fidelizar a tus clientes. Como ves, ¡todo son ventajas!

Qué redes sociales elegir

El siguiente paso después de conocer por qué es una excelente idea formar parte de las redes sociales es diseñar una estrategia que te permita que tu presencia en ellas sea un éxito. Pero, ¿en cuál de todas ellas? Esta es una decisión que debes meditar, aunque en función de tu perfil de audiencia o de los objetivos que tengas marcados, podrás identificar cuál es la adecuada.

Instagram es la red más visual y da preferencia a las imágenes frente a los textos. Por lo tanto, si lo que deseas es desarrollar tu imagen de marca o dirigirte a un público más joven, ¡apuesta por ella! Si no quieres invertir demasiado tiempo en tus publicaciones, sino comunicar aspectos destacados, entonces Twitter será la opción. Si ya tienes un blog y quieres trabajar tu relación con tus seguidores, Facebook te dará facilidades para ello. Por último, si te diriges a otras empresas o estás buscando nuevas oportunidades, LinkedIn es la red profesional por excelencia.

5 claves para desarrollar una estrategia en las redes sociales

¡Perfecto! Ya conoces todas las ventajas de los contenidos en las redes sociales y sabes cuáles son las más populares entre las que deberás elegir. Ahora ya podemos pasar a las claves para diseñar tu estrategia. ¡Toma nota!

Define tus objetivos

Nunca llegarás a la meta si no sabes hacia dónde debes dirigirte. Lo primero que debes hacer al crear una estrategia es establecer cuáles son tus objetivos; están relacionados con las ventajas que te ofrece este canal. Así, tu finalidad puede ser atraer tráfico hacia tu página web, aumentar tu base de datos o mejorar tu reputación como marca, entre otros.

Lo importante a la hora de establecer tus objetivos es que sean SMART. Probablemente uses esta metodología para los generales de la empresa, y aquí no debe haber diferencia. Es decir, que deben ser concretos, medibles, alcanzables, realistas y en un plazo de tiempo. Por ejemplo, si quieres aumentar tu número de seguidores, empieza por porcentajes bajos que puedas lograr y pon una fecha límite, como dos o tres meses.

Identifica a tu buyer persona

A diferencia de tu público objetivo, que son características comunes en tus clientes habituales, la buyer persona consiste en definir a tu cliente ideal. Es decir, que se crea un perfil prototipo del anterior. Así, no basta con conocer un rango de edad o su nivel de ingresos, sino de establecer sus intereses, sus hábitos de vida, puesto de trabajo, horas a las que se conecta a las redes, etc.

Pero para lograrlo, es necesario realizar una investigación de mercado y analizar cuáles son los patrones de comportamiento. Y no solo en tus clientes actuales, sino también en los potenciales. Con toda esta información, tu estrategia de contenidos en redes sociales será más eficaz al estar personalizada para tu buyer persona y te permitirá elegir, en función de su perfil, la red que más te convenga.

Establece un calendario de publicaciones

Con tu perfil en las redes sociales creado, ¡es hora de invertir tiempo en crear publicaciones que sean del interés de tu público! Para ello, tendrás que identificar cuáles son las temáticas que quieres tratar, qué estilo de comunicación vas a usar o con qué frecuencia publicarás, entre otros aspectos.

Hoy en día, el marketing de contenidos ha adquirido mucho peso, ya que además de ofrecer información que pueda ser de interés para los usuarios, también contribuye con el posicionamiento. Y esto, te ayudará a su vez a que tengas más visitas.

Lo ideal es que tus contenidos sean originales, que utilices tu propio conocimiento y experiencia en el sector o que utilices fuentes que sean fiables. Ten en cuenta que todo lo que publiques será un reflejo de tu marca y de tus valores. Y puesto que reparar un daño o una crisis de reputación resulta complejo, no está de más pensar bien lo que se va a publicar.

Mide tus resultados

Para poder mejorar, es necesario medir continuamente nuestro rendimiento y comprobar si los resultados que se han obtenido se ajustan a nuestros objetivos. En el caso de no ser así, es necesario identificar dónde estamos fallando y tomar medidas al respecto. Las propias redes sociales te permiten observar las estadísticas de tus publicaciones, y así podrás ver qué tipo de contenidos funcionan mejor, a qué horas o qué interacciones has conseguido.

Desarrolla un plan de gestión de crisis

Como ya mencionamos, una crisis digital puede tener consecuencias nefastas en la reputación de una marca. Por ello, además de evitarlas manteniendo una relación cordial y respetuosa con tus seguidores y prestando atención a sus mensajes y comentarios, es siempre útil tener a mano un plan de acción por si lo anterior falla.

Y estas son las claves que necesitas conocer para tu estrategia de contenidos en las redes sociales. Si necesitas ayuda, ¡en INT Consultoría podemos ayudarte!