(+34) 650 325 990 clientes@intconsultoria.com

Por si no habías oído hablar de él, Google Shopping es un catálogo online que muestra los productos de aquellas tiendas que se han registrado con la plataforma. Hasta ahora, era necesario pagar para poder disfrutar de sus ventajas. Sin embargo, desde octubre de 2020 ha pasado a ser totalmente gratuita. ¿No sabes cómo sacarle el partido a Google Shopping gratis? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Cómo funciona Google Shopping Gratis

Como sabrás, Google es uno de los buscadores más utilizados y, por tanto, más importantes cuando se trata de posicionamiento SEO. A través de sus algoritmos, analiza las páginas publicadas y establece un orden en función de la calidad y la relevancia.

Cuando se trata de tiendas online o eCommerce, tiene un funcionamiento parecido. Es decir, que cuando un usuario realiza una búsqueda que hace referencia a un producto en concreto, Google asume que se desea comprar dicho artículo y lo muestra en posiciones privilegiadas. Además de esta opción, hay disponible una pestaña llamada “shopping”, que directamente muestra diferentes lugares donde consultar, comparar y, finalmente, adquirir el artículo en cuestión. 

Hasta hace muy poco, Google Shopping Gratis era de pago. Pero desde octubre de 2020 se ha convertido en una herramienta que puede utilizarse de manera gratuita. ¿Y a qué se debe este cambio? Pues al parecer la pandemia no solo ha tenido consecuencias negativas. En Estados Unidos, Google comenzó a ofrecer anuncios gratuitos a minoristas, con la finalidad de ayudarles en su promoción y así poder mejorar sus ventas. Dado que los resultados fueron positivos y que se duplicaron las visitas, se decidió ofrecer lo mismo en Europa.

En sus propias palabras, los resultados orgánicos de Google aparecen sin coste alguno, y permiten a las empresas ganar visibilidad y atraer tráfico. Del mismo modo, las fichas de los productos también pueden aparecer sin que suponga un coste. Con esta nueva decisión, los anteriores por los que se pagó continuarán apareciendo, pero junto a los actuales.

Ventajas de Google Shopping Gratis


Sobra decir que esta plataforma supone múltiples beneficios para tu negocio online. Pero por si aún te quedan algunas dudas al respecto, a continuación te dejamos las principales ventajas que obtendrás con su uso. ¡Sobran motivos para aprovechar esta oportunidad!

Alta visibilidad

Si te has fijado, los resultados que Google muestra ya no siempre comienzan con las páginas web relacionadas con los términos que has introducido, sino que en primer lugar aparecen anuncios. Pero ni siquiera los que están relacionados con la propia búsqueda, sino los de su plataforma. El gigante les otorga prioridad y, por tanto, disfrutarás de una visibilidad muy elevada que puede incrementar también tus ventas. 

Anuncios atractivos

Google sabe lo que hace, y además lo hace bien. Por eso, los anuncios de productos que aparecen con Google Shopping Gratis resultan muy visuales para los usuarios, ya que la finalidad que tienen es atraer su atención para que hagan clic en ellos. Para lograrlo, se incluye un título, imágenes, precios y llamadas a la acción, entre otros. ¡Todo lo necesario para potenciar una venta!

Tráfico predispuesto a comprar

Puesto que los productos aparecen en función de los términos que los usuarios han introducido y que coincidirán con la descripción del artículo, ya presentan de por sí una mayor predisposición para la compra, dado que al menos han mostrado interés en dichos productos por el motivo que sea. 

Además, Google se encarga de valorar las posibilidades de la conversión para atraer a tráfico de calidad. Por ello, los resultados se muestran para quienes introducen términos que hacen referencia directamente a la compra del producto o a su precio. Cuando se trata únicamente de buscar información no se suelen introducir estas palabras tan específicas. 

Acceso para cualquier tienda

Las empresas de mayor tamaño disfrutan de mayores ventajas para hacer frente a los imprevistos, ya que, en primer lugar, cuentan con más recursos. Gracias a esta decisión, con Google Shopping Gratis cualquier tienda online, con independencia de su tamaño, podrá ver cómo sus artículos ocupan posiciones privilegiadas en los resultados. 

Google Shopping Gratis: Aprende cómo sacarle todo el partido


Cómo utilizar esta plataforma

Quienes ya cuentan con Google Shopping Gratis presumen de un aumento de sus visitas de un 50%. Una cifra nada despreciable que tú puedes empezar a disfrutar también desde hoy mismo. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No pasa nada! Aquí te dejamos cómo puedes anunciarte en ella sin coste alguno.

Abre una cuenta

El primer paso es abrirse una cuenta en Google Merchant Centre, que es la plataforma desde la que se suben los productos y desde donde puede realizarse el control de los resultados. Como por ejemplo, los clics en cada artículo, el estado en que se encuentran, cuáles tienen una mayor visibilidad, etc. Además, no solo se informa del rendimiento actual, sino que se muestran oportunidades para crecer. Es tan simple como introducir los datos de tu negocio y seguir los pasos que se indican. 

Configura los precios

Una vez que has completado tu perfil, es el momento de establecer los precios de los envíos. Además de estos, puedes añadir las zonas de servicio, el nombre del tipo de envío y los tiempos de entrega estimados. 

Habilita Surfaces across Google

Hecho lo anterior, debes ir a la columna de la izquierda en tu panel y activar la sección de mostrar los productos gratis en las plataformas, también conocida como Surfaces across Google. Después de esto, solo te queda subir tus productos al feed. El aspecto variarán según la página web que utilices para tu tienda, pero si deseas modificarla, es posible mediante la instalación de plugins o módulos. Y con esto, ¡ya puedes empezar a vender tus productos con Google Shopping Gratis!

En INT somos una consultoría de marketing y te ayudamos a lanzar tu negocio digital. Nos especializamos en el posicionamiento, así como en el diseño y mantenimiento web. Si te quedan dudas con respecto a esta plataforma, ¡solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!