que son las SERP's

¿Qué son las SERP’s? | Conoce a Google

El marketing está lleno de términos anglosajones que puede resultar difícil comprender. Si tienes una página web, deberías estar familiarizado con el funcionamiento de los buscadores, ya que Google, el principal dentro de estos, utiliza un algoritmo que establece un orden determinado en los resultados. Por si aún no conoces a qué hace referencia, hoy te explicamos qué son las SERP’S

La importancia de una página web

Con el año paso de los años, el número de páginas webs se ha multiplicado. Y no es para menos, ya que los hábitos de los consumidores se han modificado, y con la irrupción de la telefonía móvil y la transformación digital en general, los formatos tradicionales empiezan a quedarse obsoletos para dar prioridad al digital. 

Por este motivo, y de cara a poder mantener una ventaja con el resto de competidores, cualquier empresa, asociación, profesional o equivalente debe tener una página web que no solo le sirva como carta de presentación ante su audiencia, sino que además le permita ser un canal de comunicación, e incluso de compra, con sus clientes actuales y potenciales. 

Ante este aumento de páginas, Google ha ido introduciendo nuevos cambios en sus algoritmos. Es decir, los parámetros que deben cumplirse para poder alcanzar los primeros puestos de los buscadores. Hay que recordar que a las empresas les interesa aparecer en dichas posiciones, pero al mismo tiempo, los usuarios que realizan las búsquedas desean acceder a contenidos que sean relevantes con respecto a sus búsquedas y de calidad. 

Qué son las SERP’S

Llegados a este punto, te preguntarás qué son las SERP’s. Pues son exactamente las páginas con resultados que aparecen en los motores de búsqueda, como por ejemplo Google. Que tal y como hemos indicado, es el principal en la actualidad. Las siglas equivalen a Search Engine Results Page, o lo que es lo mismo, página de resultados de un motor de búsquedas. 

Si alguna vez has introducido alguna palabra o frase en el buscador, habrás comprobado como en cuestión de un segundo o menos te aparecen multitud de respuestas que se ordenan por relevancia. ¿Y cómo se determina esta relevancia? Pues con los algoritmos que hemos mencionado, y estos, por tanto, son los que determinan la estrategia SEO que una empresa implementará. El objetivo de esta estrategia es aparecer en lo que son las SERP’S. 

Lo que se encuentra detrás de este funcionamiento son sistemas informáticos que almacenan una cantidad de información infinita en sus servidores. Y gracias a ella, tienen la capacidad de ofrecer en muy poco tiempo aquellas páginas que se ajustan a la búsqueda realizada. 

Tipos de SERP’s

Ya sabemos qué son las SERP’S, pero… ¿Sabías que existen diferentes tipos? Los resultados que aparecen cuando realizamos una búsqueda son llamados orgánicos. Es decir, que aparecen de manera natural sin que se haya producido ninguna intervención o condicionamiento. Sin embargo, no siempre sucede así. A continuación vamos a ver cuáles son los demás tipos de SERP’s. 

Respuestas destacadas

Las respuestas destacadas son aquellas que aparecen cuando la búsqueda se refiere a un tema muy específico o a una definición concreta. Para acceder al contenido no es necesario hacer clic en el resultado, ya que la definición o el texto más destacado se muestra al completo. 

SERP’s de pago

Estos resultados aparecen en las primeras posiciones del listado o también en el margen derecho. Mantienen esta posición porque forman parte de las campañas de Google Adwords; que es la plataforma de anuncios de pago del buscador. Es decir, que esas empresas están pagando por aparecer ahí y por eso aparecen como anuncios

Cuadros informativos

Los cuadros informativos, como su nombre indica, aparecen dentro de un recuadro, y se incluyen ahí los resultados que se consideran destacados por la relevancia con respecto a la búsqueda. 

Carrusel

Los carruseles se refieren a los resultados que no van ligados a un único concepto, sino que el término o la frase que se ha incluido para la búsqueda engloba a un colectivo. Sería el caso, por ejemplo, de buscar “especies animales en extinción”. 

Compras

Cuando se realiza una búsqueda un producto en concreto y en especial cuando se incluye una marca, Google ofrece los resultados más relevantes para proceder con una compra del mismo. Así, lo que encontraremos serán imágenes de dicho producto, enlace a una web oficial y tiendas de comercio electrónico donde poder adquirirlo. 

Búsquedas locales

El SEO local nos daría para hablar en un texto aparte, ya que en la actualidad Google se sirve de la ubicación del usuario para ofrecerle resultados de tiendas y servicios que se encuentran próximos. De este modo, si buscamos por ejemplo por “restaurantes vegetarianos”, las páginas que aparezcan pertenecerán a negocios que se encuentren en nuestra localidad. Además del sitio web, nos mostrará la dirección, los horarios o las valoraciones recibidas por parte de otros usuarios. 

Noticias, vídeos e imágenes

Si en lugar de información general sobre una temática buscamos noticias que se hayan publicado en diarios, el propio buscador nos ofrece una pestaña aparte con este tipo de contenidos. Lo mismo sucede con las imágenes y con los vídeos. Por su popularidad al realizar búsquedas y para facilitar el acceso, Google les ha dado su propio espacio. 

El futuro de las búsquedas

¿Te ha pasado que estás intentando utilizar tu móvil mientras haces malabarismos y te aparece una pantalla para que dejes un mensaje de voz? Esta es una de las adaptaciones de Google a las nuevas necesidades y preferencias de los usuarios. 

¿Y cómo afecta este cambio a lo que son las SERP’s? Pues a la hora de realizar una búsqueda, las palabras clave o keywords que se utilicen podrán variar. Y, por tanto, habrá que tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar el contenido que se incluye en una web; desde la propia información de la página hasta el blog. 

En los últimos años, hemos pasado del uso de palabras clave específicas a las llamadas long tail; que son expresiones que asemejan más a la forma natural de escribir. Sin embargo, todo apunta que en los próximos años el relevo lo tomarán palabras o expresiones que se utilizan en la lengua hablada. 

Si quieres que tu página web esté adaptada a los nuevos tiempos, en INT Consultoría somos especialistas en ello. ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba