El año pasado nos llegó a la mesa una idea que nos pareció interesante. Una agenda de contactos, o gestor de contactos, pero cuyo eje principal fueran los QR. Que cada contacto tuviera su propio QR asociado, y que un usuario pudiera agregar contactos solo escaneando el QRs de otro. Por supuesto, con una base de datos para manejar quién tiene a quien en la agenda, y así poder sacar estadísticas de todo tipo.
Y con esto en la cabeza, nos pusimos a picar código.
Aprovechando la versatilidad de Python
Desde el principio tuvimos claro que que Python sería nuestro lenguaje de programación elegido. Por su sintaxis sencilla y legible, pero sobre todo por la amplia gama de bibliotecas, módulos y frameworks disponibles, convierte a Python en un aliado perfecto para desarrollar proyectos de manera rápida y ágil.
La idea era tener un MVP o “Mínimo Producto Viable” en el menor tiempo posible, así que decidimos usar Flask como framework web por ser simple, extensible y ligero. Podríamos usarlo como si de un backend se tratara. Para el frontend, puro HTML y CSS. Usamos el módulo de Python “qrcode” para generar los QRs para cada usuario, que aseguramos usando ‘hashlib’, otra librería de Python, que nos sirvió para encriptar el código de cada QR con el algoritmo de hash SHA-256.
Diseñando el Frontend | Neo-brutalismo
Una vez que tuvimos claro cómo íbamos a hacer la lógica del backend nos pusimos con el diseño. Elegimos un diseño neo brutalista para darle un toque diferente. Quisimos darle un enfoque estético, un punto diferenciador, algo que haga destacar nuestro proyecto. Así que tiramos de colores y tipografías algo audaces pero que le dieran ese toque que buscábamos.
El resultado, un gestor de QR diferente
En la oficina estamos orgullosos del trabajo realizado. Nuestro Gestor de Contactos basado en QRs es el resultado de horas de dedicación, de aprendizaje y sobre todo muchas horas de disfrutar creando.
Os dejamos algunas capturas de pantalla del proyecto.