Escoger los colores para una web: una decisión muy importante

Hoy en día, tener una página web es vital para cualquier empresa que desee obtener una mayor visibilidad y desarrollar su impacto como una marca profesional y de referencia en su sector. Sin embargo, el diseño de la misma también puede significar la diferencia entre el éxito y el abandono de las visitas. En esta ocasión vamos a hablarte de la importancia de los colores para una web.

Por qué es importante la elección de los colores para una web

Quizás no seas consciente de ello, pero los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo y transmitirnos emociones en particular. Por lo tanto, a la hora de elegir los colores con una web, no solo es importante que vayan alineados con los que utiliza nuestro logotipo. Además, hay que utilizar aquellos cuyo mensaje o la emoción que se asocia a ellos vaya acorde con nuestro tipo de empresa o nuestros valores. 

Es probable que alguna vez al entrar en una tienda o en una vivienda hayas sentido que algo no era de tu agrado o que te resultaba un lugar poco acogedor. Aunque no lo hayas notado, uno de los motivos podía deberse a los colores que había en las paredes o en la decoración. Pues algo similar sucede con las páginas web. Las tonalidades utilizadas pueden transmitir algo que no se corresponde con la imagen de la empresa o simplemente no ser las adecuadas por los motivos que veremos más adelante.

¿Y cómo podemos elegir correctamente los colores para una web? Pues o bien podemos informarnos sobre ello, y para eso te hemos preparado este artículo, o bien puedes trabajar con profesionales que se dediquen a la creación de páginas web. Las gamas cromáticas son tenidas en cuenta a la hora de diseñarlas para que haya coherencia.

colores para una web

Qué nos dicen los colores

Ahora que ya tienes claro que no solo la estructura y la distribución de los contenidos en una web son importantes, es el momento de profundizar en los significados que interpretamos con respecto a los colores. 

La elección de los colores para una web varía de una marca a otra, así como según la intención de un mensaje o su objetivo. Hay que tener en cuenta que no puede basarse en las preferencias personales, sino que debe ir acorde con la esencia de la empresa y con el perfil de consumidor al que nos queramos dirigir. ¿Y cuál es el impacto psicológico que los colores tienen? A continuación te dejamos un listado con los principales.

Amarillo. Está relacionado con la creatividad, el entusiasmo o la juventud, aunque no conviene excederse con su uso.

Rojo. Fuerza, pasión o energía. Logra estimular visualmente, de ahí que sea uno de los colores para una web o un logo más utilizados. No obstante, también puede saturar.

Azul. Uno de los colores más populares, tanto en webs como en preferencias personales. Transmite confianza y seguridad, de ahí que sea frecuente en  las entidades bancarias.

Violeta. Representa exclusividad, misterio. Hoy en día es muy utilizado en páginas destinadas a mujeres, ya que además es uno de los colores favoritos para ellas.

Negro. Representa el lujo y la elegancia, pero en webs con mucho texto puede resultar excesivo. Es frecuente en páginas relacionadas con vehículos de lujo.

Naranja. Uno de los colores más divertidos que además parece ser que estimula el hambre, por lo que es la elección de múltiples restaurantes.

Verde. Es el color de la esperanza y la suerte, y se suele relacionar con la naturaleza y con lo saludable.

Blanco. Relacionado con la claridad y la higiene, es también común en las webs porque contribuye a generar sensación de orden y de tranquilidad. Al añadir ligereza visual es la mejor opción para sitios con una gran cantidad de texto.

Cómo utilizar los colores para una web

Una vez que ya conocemos cuáles son los significados que interpretamos de cada color es el momento de elegir los adecuados. Puesto que las páginas webs no suelen ser monocromáticas, ya que resultaría demasiado aburrido, sí que hay que saber cómo combinarlos de acuerdo con las compatibilidades de las paletas. Como norma general, se recomienda incluir colores que sean lo que se dice complementarios. Pero, ¿qué otros aspectos debemos tener en cuenta?

Cuáles son nuestros ‘buyer persona’

Si estás creando tu página web, es conveniente que tengas claro quién es tu público objetivo y analices cuáles son los colores con los que puede identificarse. De este modo, te resultará más fácil captar su atención. Además, tendrás que tener en cuenta cuál es tu producto y/o servicio y los valores que quieres transmitir a través de estos.

Conecta con las emociones

En publicidad, es importante saber conectar con las emociones de la audiencia si quieres despertar su interés en tu marca. Con las páginas webs sucede de manera similar. Una forma de lograrlo es a través de los colores, ya que les ayudará, nuevamente, a sentirse identificados contigo.

Mantén el equilibrio

Los excesos nunca son buenos, y por eso no conviene abusar de ningún color en concreto, ni tampoco utilizando toda una paleta para intentar añadir variedad o llamar la atención. Como hemos indicado, presta atención a los colores complementarios dentro de una gama cromática; te ayudarán a destacar información.

Resalta lo importante

Continuando con el punto anterior, utiliza los colores para resaltar aquellos textos o zonas de una web hacia los que quieras dirigir al lector. Pero, ojo, deja espacios en blanco a su alrededor para permitir a la vista descansar.

Simplifica

Si tienes dudas sobre varios colores a elegir, te recomendamos que busques la opción más sencilla. Como dice el dicho, menos suele ser más, y así evitarás que el lector pueda saturarse mirando tu web y decida irse por un exceso de estímulos.

Estos son los puntos que debes tener en mente al elegir los colores para una web. Si estás diseñando la tuya y aún te quedan dudas, ¡en INT Consultoría podemos ayudarte con ello! Somos especialistas en la creación de web e identificaremos aquellos que mejor funcionan para tu marca y tu público. ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *