(+34) 650 325 990 clientes@intconsultoria.com

Uno de los objetivos primordiales de cualquier empresa es aumentar el número de clientes con los que cuenta. Sin embargo, conservar a los actuales puede tener beneficios aún mayores, pero sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de organizaciones. Si quieres diferenciarte y aumentar la rentabilidad de tu negocio, ¡hoy te contamos cómo puedes fidelizar a tus clientes!

En qué consiste la fidelización de clientes

La fidelización de clientes consiste en utilizar técnicas de marketing y de ventas cuya finalidad es la de lograr que un cliente actual pase a ser recurrente. Es decir, que siempre decida escoger tu marca frente a la competencia. Aunque te pueda resultar una labor compleja, lo cierto es que es cinco veces más sencillo que intentar atraer a clientes nuevos.

Cuando logras conectar con tu audiencia, tus clientes no solo comprarán tus productos y servicios por la calidad que ofreces, sino porque se identificarán con tu marca y con los valores que representa.

La importancia de fidelizar clientes reside en que estos serán los que te garanticen la rentabilidad en el largo plazo. ¡Pero esto no significa que debas descuidar tus campañas de captación! Simplemente se trata de incluir ente tus acciones de marketing a aquellas que se centren en reforzar la relación con quienes ya han confiado en ti. Si quieres conocer cuáles son estas estrategias para fidelizar a tus clientes, ¡solo tienes que seguir leyendo!

Métodos para fidelizar a tus clientes

Incorpora chats online a tu web

Además de que no es posible que como humanos estemos disponibles las 24 horas del día, el tiempo de tu público también es reducido y valioso. Por lo tanto, cuantas mayores facilidades le demos para encontrar lo que están buscando o satisfacer sus dudas y necesidades, mayores serán también las probabilidades de que estén satisfechos contigo. Y un cliente satisfecho será un cliente fiel.

Los chats online son una alternativa a la información de tu página web, como las preguntas frecuentes o la sección de ayuda. La diferencia reside en que el usuario no tendrá que navegar por las páginas a la deriva, sino que directamente podrá plantear sus cuestiones y obtener una respuesta inmediata. Trabajar en tiempo real es un requisito que en la actualidad no te puede faltar. Pero además, cuantos más canales y vías de comunicación puedas ofrecer, mayor facilidad para contactarte y para que confíen en ti. ¡Asegúrate de que todos estén visibles!

Campañas de email marketing

El email marketing no es solo la herramienta más eficaz para lograr conversiones, sino que lo es también para fidelizar a tus clientes. Ten en cuenta que cuando alguien se suscribe a tus publicaciones o te entrega su email para descargar contenido, se parte de que ya existe un interés por su parte. Esto es, que hay una predisposición hacia tus productos y servicios y hacia tu marca en general.

¿Y qué tipo de comunicación puedes incluir? Pues la opción más popular es la de las newsletters o boletines de contenidos. En ellas se incluye información de interés sobre tu sector o tu actividad en particular, así como promociones o campañas que puedan favorecer la compra. Ten en cuenta que la comunicación que lleves a cabo debe adaptarse no solo a tus perfiles de clientes, que deben segmentarse, sino también a la fase del funnel de ventas en el que se encuentran. Ya que hablamos de fidelizar clientes frente a la captación de otros nuevos, los contenidos no podrán ser los mismos para todos.

Una de las principales ventajas que te ofrece el email marketing es que, además de haber sido autorizado, no es intrusivo, que es uno de los aspectos más valorados por los consumidores hoy en día. Y como decíamos, en la red puedes encontrar diferentes herramientas, algunas de ellas gratuitas, que te ayudarán a gestionar las campañas y a personalizarlas.

Participa en las redes

Para poder fidelizar a tus clientes, es importante que te encuentres en el mismo lugar donde están ellos. Además de una página web donde dar a conocer tu actividad y experiencia, tener un blog y un perfil en las redes sociales también es ya hoy prácticamente imprescindible.

Con el marketing de contenidos puedes crear contenidos que resulten interesantes y de valor para tu público, así como compartirlo a través de tus redes para darles mayor visibilidad. Y si logras que estén optimizados desde el punto de vista del SEO, podrás posicionarte mejor en los buscadores. Al establecer una frecuencia de publicación periódica, tu audiencia sabrá qué esperar, y si generas debate, estarás creando a tu propia comunidad.

Comunícate con tu audiencia

A medida que aumentas tu popularidad como marca, es muy probable que tus clientes te dejen valoraciones, tanto en las redes sociales como en los buscadores. Cómo respondes a estos mensajes, ya sean positivos o negativos, dice mucho de la forma de trabajar de tu empresa y de quienes hay detrás.

Procura hacerlo siempre desde el respeto y con asertividad. Siempre y cuando las críticas sean constructivas, son una excelente oportunidad para mejorar, y mostrar una disculpa y una muestra de agradecimiento puede hacer que incluso un cliente insatisfecho te dé una segunda oportunidad. En cuanto a las valoraciones positivas, es importante también demostrar tu agradecimiento.

Introduce programas de fidelidad

Y si quieres dar un paso más allá para fidelizar a tus clientes, otra forma sencilla, pero eficaz es la de introducir sistemas que premien las compras habituales. Puede tratarse de acumular puntos que canjearán por un descuento o por un obsequio, así como cupones, códigos promocionales o tarjetas cliente. Dado que pueden obtener algo a cambio sin un coste aparente, este método funciona como un incentivo y te proporcionará buenos resultados de cara a la fidelización.

Ahora ya sabes cómo fidelizar a tus clientes. Si necesitas ayuda profesional con cualquiera de tus campañas, ¡no dudes en contactar con INT Consultoría!