(+34) 650 325 990 clientes@intconsultoria.com

Tener un sitio web es imprescindible si quieres dar a conocer tu negocio y que te sirva, además, como herramienta para atraer a clientes potenciales. En la actualidad, existen diferentes gestores de contenidos, pero hoy vamos a hablar del más conocido. ¡Te enseñamos cómo crear una página web con WordPress en unos sencillos pasos!

Tipos de WordPress que puedes utilizar para tu web

Por si no tienes claro en qué consiste, antes de conocer los pasos para crear una página con WordPress vamos a ver qué es exactamente. Se trata de un software que te permite disponer de la estructura de tu página web, que podrás elegir entre varias plantillas personalizables, y con el que podrás también añadir los contenidos que desees. Por ello, a este tipo de aplicaciones se las conoce como gestores de contenidos o Content Management System (CMS). 

En el caso de WordPress, que es la elección de más del 30% de los sitios web de la red, hay dos tipos. El primero, y al que se hace referencia con el mismo nombre del software, tiene la terminación “.org”. Es un paquete que se descarga de forma gratuita y que se instala en el servidor que se haya contratado con una empresa de hosting. Esta versión es ilimitada y puede personalizarse completamente según las necesidades que se tengan. Para ello, se añaden themes o temas, que es el diseño web en sí, y multitud de plugins con diversas funciones. 

El segundo tipo es WordPress.com, que funciona como un SaaS (Software as a Service) o servicio online. No hay que descargar ni contratar nada, sino registrarse y crear un blog en los servidores que se ofrecen para ello. Aunque esta opción dispone de mejoras para aumentar el espacio o personalizar el dominio, que por defecto es “miweb.wordpress.com”, tiene muchas más limitaciones que la anterior. 

En función de la finalidad de tu blog y los contenidos que quieras añadir, podrás decantarte por una opción u otra. Nuestra recomendación es la primera. De este modo, el resultado será más profesional y personalizado y te ahorrarás los problemas al migrar entre versiones. De no hacerlo bien, podrías perder todo tu posicionamiento y visitas. 

Pasos para crear una página web con WordPress

Si ya has entendido las diferencias entre las dos versiones, ¡ya podemos pasar a los pasos para crear una página web en WordPress! Aunque pueda parecerte muy complejo, si los sigues detenidamente podrás disfrutar de tu sitio en muy poco tiempo. Lo que sí requiere de tiempo y paciencia es desarrollar todo el diseño y crear los contenidos que vas a colgar. ¡Pero por algún sitio se empieza! Y ese, es WordPress. 

Contrata tu hosting

Como ya explicamos, a la hora de crear una página web con WordPress en su versión más completa, necesitarás un servicio de alojamiento web. Puedes elegir entre múltiples servidores, como Hostinger, Hostinet, One.com, Webempresa, Factoría Digital, etc. Para proyectos pequeños y medianos los precios son bastante asequibles. 

No obstante, el precio del plan no es el único aspecto que debes tener en cuenta. También deberías valorar la flexibilidad para adaptarse a los requisitos de tu web, ya que la idea es que con el tiempo tu sitio crezca; la disponibilidad del soporte técnico por si tuvieras algún problema y el idioma en el que trabajan; las medidas de seguridad, así como las copias que se realizan, y la facilidad para manejarlo. 

Elige tu dominio

En la versión más completa de este gestor de contenidos, debes elegir el nombre de tu dominio, que por lo general coincidirá con el de tu empresa o marca. Se recomienda que sea corto y que pueda recordarse con facilidad, para que tus clientes puedan encontrar tu página web con una simple búsqueda. Evita los acentos y los guiones, y si tienes la posibilidad, incluye la palabra clave para mejorar el posicionamiento. 

Cuando lo tengas, debes verificar que está libre; aquí podrás verificarlo. En función del alcance que tenga tu empresa, tendrás que decantarte por la terminación. Si solo trabajas dentro de nuestras fronteras, entonces la tuya es “.es”, pero si buscas expandirte internacionalmente, entonces apuesta por “.com”. Estas son solo algunas posibilidades. 

Instala WordPress

Si ya tienes tu servicio de alojamiento y tu nombre, ahora ya puedes crear una página web con WordPress. Solo debes descargarte el paquete desde el panel de control del hosting o bien descargarlo en tu ordenador y comprimirlo en un formato “.zip”. Cuando lo tengas, debes subirlo a la carpeta elegida en tu hosting y seleccionar “Extraer”. Crea también una Base de datos con un usuario y sus privilegios.  Carga la URL temporal y ve siguiendo los pasos que se te indican. Este paso es bastante intuitivo. 

Elige la plantilla para tu web

Una vez que has conseguido crear una página web con WordPress, empieza la fase del diseño y la creación de los contenidos. La apariencia es el primer punto, y para ello dispones de multitud de plantillas o temas entre los que elegir; algunos de ellos gratuitos y otros de pago. Además, dispones de vistas previas para que te hagas una idea de cómo quedará tu sitio. 

Dado que las posibilidades son infinitas, nuestra sugerencia es que primero hagas un esquema o mockup para saber cómo te gustaría que fuera la apariencia de tu sitio. Con una idea de lo que quieres, te resultará más sencillo elegir entre todas las plantillas. Cuando la elijas, ¡solo debes darle a instalar! Luego, podrás modificar los menús, insertar las páginas que necesites y agruparlas como prefieras. 

Instala complementos

Si además de crear una página web con WordPress quiere que esta funcione correctamente o que obtenga un buen posicionamiento en los buscadores, tendrás que instalar una serie de plugins que te ayudarán a ello. Algunos de los más conocidos son Yoast SEO, para la optimización en los motores de búsqueda; WooCommerce, si deseas que tu web también sea una tienda en líneaAkismet, para evitar el spam, o Duplicator, para las migraciones y el  backup. 

¡Y así de sencillo es crear una página web con WordPress! Si necesitas ayuda con el diseño de tu sitio o para su posicionamiento si ya la has creado, ¡contacta con INT Consultoría!