(+34) 650 325 990 clientes@intconsultoria.com

La retención de clientes actuales es una tarea mucho más compleja que la adquisición de otros nuevos. Sin embargo, fidelizar clientes ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo, además de facilitar la creación de una comunidad y mejorar la imagen de marca. Si no sabes cómo conseguirlo, ¡hoy te dejamos varias estrategias que podrás llevar a cabo!

Por qué fidelizar clientes

Cuando se habla de fidelizar clientes, se hace referencia a la utilización de técnicas y estrategias de ventas y de marketing que permiten que aquellos consumidores que ya han optado anteriormente por nuestra marca, sigan haciéndolo en el futuro, hasta el punto de convertirse en un cliente habitual.

Pero, ¿por qué es tan importante apostar por la fidelización de los clientes de una empresa? Las razones son múltiples, pero destacan la entrada fija de ingresos que representan y que permiten cubrir aquellos gastos que también sean recurrentes para la marca. Además, su retorno de la inversión es mayor y la retención resulta más económica que las acciones de marketing para lograr captar clientes nuevos.

Por otra parte, un cliente habitual permite disponer de información sobre sus perfiles que la competencia no conoce, además de sobre el ciclo de vida de un cliente en el tiempo. Y a largo plazo, puede pasar de ser un cliente fiel a un aliado que actúe como representante de nuestra marca.

Estrategias para la fidelización de clientes

Sabiendo cuáles son las ventajas de apostar por fidelizar clientes, resulta más sencillo implementar estrategias que lo consigan. Para ayudarte, a continuación te dejamos algunas que te resultarán de gran ayuda.

Establece programas de fidelización

Los programas de fidelización no son una estrategia nueva para fidelizar clientes. De hecho, es probable que sea una de las más antiguas. Sin embargo, ¡hoy en día siguen funcionando a la perfección! A los clientes les encanta poder disfrutar de descuentos o de algún regalo cuando consiguen un objetivo. Los sistemas por puntos son los más populares, ya que permiten ir acumulándolos a medida que el cliente realiza compras.

No obstante, existen otras variantes que sí resultan más novedosas y que también pueden servirte para fidelizarlos. Como por ejemplo, ofrecer regalos o descuentos con las recomendaciones que finalizan con una compra o el nombramiento de clientes con una categoría más alta.

Sé humano

Especialmente en épocas como la actual en la que la interacción física entre personas se ha reducido considerablemente, el uso de servicios de atención al cliente automáticos o de chatbots puede resultar frío y no responder a las necesidades particulares de nuestros clientes. Al mismo tiempo, cuando la interacción con personas no es personalizada, sino que se observan respuestas que podrían servir para responder a cualquier consulta, el descontento por parte del cliente se eleva considerablemente.

Ahora más que nunca, las redes sociales disponen de un potencial que no puede desaprovecharse, ya que son una vía excelente para crear una relación más cercana con los clientes y resolver sus dudas de una manera personalizada. Además de ello, es importante saber mostrar empatía y ofrecer una comunicación que sea fluida.

fidelizar clientes

Servicio al cliente postventa

Uno de los aspectos más valorados en las compras es el servicio que se ofrece una vez ha finalizado una transacción. Multitud de empresas cortan la comunicación y dejan de estar disponibles una vez que han conseguido hacer una venta. Sin embargo, es la fórmula perfecta para conseguir que sea la última vez que compra nuestros productos y servicios.

Una estrategia eficaz para mejorar el servicio al cliente postventa es enviar un email después de que el producto ha sido recibido, y en particular cuando la compra se ha realizado en Internet. Además de mostrar disponibilidad, puede invitarse al cliente a dejar una valoración. Puesto que la recepción de estos emails es positiva, es una forma también de animarles a dejar una buena opinión.

Apuesta por el marketing de contenidos

Además de ofrecer productos y servicios de calidad, los clientes acostumbran a visitar las páginas webs o perfiles en las redes sociales de aquellas empresas que son de su agrado. A través del marketing de contenidos estarás ofreciendo información de valor que les puede resultar útil y que hará, en consecuencia, que mejoren la percepción que tienen actualmente de tu empresa.

En el caso de no contar con la información personal de estos clientes, es también una vía para convertirlos en leads. Es decir, que si están leyendo nuestros contenidos, podemos incluir un acceso a información más detallada a cambio de su correo electrónico. Una vez nos hayamos hecho con este, podremos incluirlo, siempre y cuando dé su autorización, en nuestras campañas de email marketing.

Crea un newsletter

Y ya que lo hemos mencionado, el email marketing es, todavía hoy, la estrategia de marketing digital más efectiva para fidelizar clientes. ¿Por qué? Pues porque a diferencia de otras campañas, no resulta intrusiva y se parte de que ha sido el propio cliente el que ha aceptado el envío de información sobre las actividades de la empresa. Cuando no desee recibir más, seguirá estando en control del proceso.

Disponer de información personal de un cliente y poder seguir su historial de transacciones, así como su actividad para con la empresa, permite que las campañas que se le envían estén personalizadas para su perfil. De este modo, resultará más sencillo que la información que se le envía sea de su agrado y que facilite la consecución de otra venta si se incluyen promociones u ofertas con fecha limitada.

Crea tu propia comunidad

Como ya comentábamos, las redes sociales permiten una interacción más humana con una marca. Pero al mismo tiempo, son un canal que facilita la creación de comunidades, ya que personas que no se conocen tienen un vínculo en común, y mediante los comentarios que se dejan pueden intercambiar opiniones y experiencias que favorezcan la imagen de marca.

Las estrategias para fidelizar clientes son múltiples, pero todas ellas efectivas. Si necesitas asesoramiento para ponerlas en prácticas, puedes contactar con INT Consultoría y estaremos encantados de resolver tus preguntas.