La transformación digital actual ha obligado a las empresas a adaptarse a los procesos y a las nuevas modalidades de comercialización de distintos bienes y/o servicios. En efecto, se cree que aproximadamente el 40 % de las empresas analógicas del país ha disminuido su productividad en función de la falta de adecuación al contexto tecnológico vigente desde hace años y que se ha reforzado desde la aparición de Web. Como consecuencia, vender por Internet se ha convertido en una oportunidad de crecimiento económico.
Vender por Internet: descubre las fallas más usuales en las compañías «analógicas»
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se considera que a lo largo del año 2019, el 90,7 % de los ciudadanos españoles ha navegado por Internet. Este porcentaje equivale a unos 31,7 millones de internautas. Y además, se considera que 7 de cada 10 personas ha efectuado una compra vía Web en el transcurso del último año.
Teniendo en cuenta estas estadísticas, vender por Internet es una excelente opción para todas las compañías a nivel mundial. Sin embargo, las empresas «analógicas» no han incorporado las nuevas tecnologías ni tampoco han podido atravesar un proceso de transformación digital. Para que conozcas en profundidad, los principales errores que suele cometer esta clase de organizaciones, aquí, te los presentamos.
Determinar el público objetivo no es una prioridad
A la hora de vender por Internet, es fundamental conocer el target a quien van dirigidas las acciones de marketing. Por ello, es usual que las empresas que ya formen parte de la comunidad digital realicen estudios de mercado para definir su público objetivo y el ‘buyer persona’.
En este último caso, se trata de determinar algunas variables específicas del cliente ideal, como: sexo, ocupación, nivel de estudios, localización geográfica, necesidades e intereses de compra, redes sociales más utilizadas, etc. De este modo, puede optimizarse el proceso de toma de decisiones y enfocar las acciones tras haber efectuado una segmentación de mercado.
Pero no suele suceder de este modo en las empresas «analógicas», ya que no usan las herramientas tecnológicas disponibles para hacer más eficiente una recolección de datos adecuada.
Las compañías «analógicas» utilizan herramientas de marketing tradicional
En un mundo globalizado y digitalizado, el marketing tradicional ha sido desplazado por los soportes digitales. No obstante, las empresas que no han incorporado los recursos de marketing online continúan recurriendo a la publicidad en vías de comunicación distintas de Internet y clásicas, como medios gráficos, radiales y televisivos.
Por otro lado, tampoco se dedican a contratar los servicios de una agencia de marketing para que los asesoren en cuanto a la creación de un sitio en línea y el correspondiente mantenimiento web. Especialmente, las tiendas en línea deben garantizar un funcionamiento intuitivo y seguro para los usuarios. Por ello, es fundamental actualizar y monitorear todos los aspectos inherentes a la ciberseguridad de la página web.
No destinan un presupuesto fijo a servicios de Marketing digital
Si bien algunas organizaciones analógicas o que no se han adaptado totalmente al nuevo entorno tecnológico suelen tener una página web, generalmente no invierten dinero ni tiempo en contratar a personal especializado.
La delegación de tareas es fundamental para optimizar el funcionamiento de una compañía. Y además, aunque es posible la autogestión, contratar a profesionales, como diseñadores web, redactores de contenidos o asesores SEO, elevará el nivel de credibilidad de una empresa. Esto se traducirá en clientes fidelizados a corto, medio y largo plazo; y en el aumento directo del rendimiento productivo.
Vender por Internet: la necesidad de posicionarse en los motores de búsqueda
En la mayoría de los casos, las compañías «analógicas» no comprenden la importancia de estar presentes en los SERP, como Google, y obtener así visibilidad.
El recurso indispensable para lograrlo es el posicionamiento SEO. Su optimización en buscadores permite generar un mayor tráfico web hacia el sitio en línea. Y como consecuencia, se eleva la posibilidad de mejorar la tasa de conversiones y la productividad del negocio digital.
Es que hoy en día, vender por Internet es casi imposible sin una asesoría en SEO. Y una de las formas más adecuadas es mediante el diseño, planificación y puesta en práctica de campañas de content marketing.
Aquí, se destaca la redacción de contenido orientado a la captación de leads u oportunidades de negocio. Ello, contemplando la correcta utilización de keywords principales y secundarias, metadescripción, llamado a la acción y optimización de imágenes.
Por otra parte, una buena campaña SEO al mismo tiempo implica mejorar la estructura de la página web, de los enlaces y trabajar sobre los metadatos.
Y por último, una estrategia SEO para vender en Internet debe complementarse con recursos SEM. Se destaca el Pago Por Clic (PPC), en donde los costos de los anuncios publicitarios están determinados por la cantidad de clics que los internautas hayan efectuado sobre la publicación.
El análisis de resultados no está presente
A la hora de vender por Internet, se debe revisar cuál ha sido el balance final tras haber realizado campañas de marketing y publicidad. Por el contrario, y en relación con esta variable, las empresas «analógicas» no suelen efectuar evaluaciones de resultados.
Por su parte, dentro del contexto del marketing digital, se recomienda que las compañías usen herramientas tecnológicas que brinden datos mensurables y de utilidad para el crecimiento del negocio digital.
Entonces, para vender por Internet, deben optimizarse las campañas de marketing. Y ello implica tener estadísticas sobre la cantidad de visitas, tasa de conversión, tasa de retorno de la inversión (ROI), etc. Estas pueden obtenerse a través del empleo de Google Analytics.
Pues bien, ya sabes cuáles son las equivocaciones más comunes de las empresas «analógicas» y las acciones correctas para lograr un buen rendimiento al vender por Internet.
Ten presente que desde INT Consultoría, te ofrecemos el mejor asesoramiento desde la perspectiva del marketing digital. Entonces, ¿qué estás esperando para ponerte en contacto con nosotros, adaptar tu compañía a la transformación digital actual y mejorar el rendimiento de tu negocio?
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.
¡Nos vemos la próxima!